Una bomba de agua es un elemento muy importante para la piscina ya que realiza diversas funciones, todas ellas imprescindibles para el funcionamiento y cuidado de esta.  Son parte del filtrado del agua, lavado, enjuague recirculación y desagote. A la hora de elegir bombas es importante tener en cuenta el tiempo de uso diario que le daremos. Si elegimos una bomba convencional y le damos un funcionamiento elevado, esta se sobre calentara y se quemara, ya que el tiempo de funcionamiento de las bombas convencionales está entre las 6h y las 8h. Por este motivo es recomendable invertir en una buena bomba de agua  y en una buena empresa para su montaje, ya que el cebado de esta es un elemento fundamental para que la bomba tenga una mayor duración y su funcionamiento sea optimo.

Bomba Piscinasmontaje bomba piscinas

Para entender un poco mejor la importancia de las bombas para piscinas, hablaremos a rasgos generales de su funcionamiento. Primero el agua se succiona desde el fondo, mediante la toma correspondiente, y de la superficie de la piscina mediante los skimmers. Dichas aguas llegaran al filtro por conductos diferentes. Una vez realizado el tratamiento y filtrado correspondiente el agua se retorna a la piscina mediante los conductos asignados. Un dato a tener en cuenta es el nivel del agua, ya que debe mantenerse a la mitad de la boca de succión de la piscina, si no llega al nivel deseado o se sobrepasa, la boca de succión no funcionara correctamente.

 

Tipos de bombas

Bombas centrifugas:

Son maquinas que transforman un movimiento mecánico como es el giro, en movimiento hidráulico. El agua entra por la boca de aspiración hasta el centro del rodete de giro, que es accionado por un motor, provocándose un brusco cambio de dirección adquiriendo así una aceleración. Las partículas de agua al ser sometidas a un giro de rotación muy rápido son impulsadas a la voluta por la fuerza centrifuga, donde posteriormente  el impulsor aumentara su velocidad en función de la distancia del eje para producir la elevación del agua.

Este tipo de bombas son las más usadas en el mundo de la industria debido a sus características técnicas y economías. Son bombas giratorias que no disponen de partes articuladas y sus mecanismos de acoplamiento e impulsión eléctrica son bastante sencillos. A la vez sus precios son bastante más reducidos que los de otras bombas como puede ser la de “embolo”, y su mantenimiento es muy escaso, limitándose a renovar el aceite y al cambio de algunos sencillos elementos.

Bombas Hidroneumáticas:

Una bomba hidroneumática se basa en el principio de compresión y descompresión del aire, cuando es sometida a la presión del agua. Es un sistema de bombeo, el cual mediante periodos de arranque y parada, proporciona caudal y presión al sistema hidráulico del lugar. Una vez almacenado comienza la salida del agua a los servicios que la requieren, a su vez que el sistema comienza a perder presión. Cuando se quede sin esta, se realizara el ciclo de carga de presión.

Bombas Auto aspirantes:

Son un tipo de bombas centrifugas especialmente diseñadas para bombear líquidos que contengan aire o gas sin perder capacidad de bombeo. Para realizar esta tarea la bomba se llena una sola vez de líquido, antes de comenzar aspira el aire o gas de la tubería y lo mezcla con el líquido almacenado. A continuación impulsa dicha mezcla mediante fuerza centrifuga hacia la parte superior de la bomba, donde debido a la amplitud  de la carcasa el fluido pierde velocidad y el aire o gas desaparece por la tubería de impulsión.

Este proceso se repetirá para ir eliminando aire de la tubería de aspiración, hasta que llega el líquido a la bomba, y esta comenzara a funcionar como una bomba centrifuga normal.