La filtración es uno de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de instalar nuestra piscina y de las que más atención precisa durante su mantenimiento. Los compradores se limitan a obedecer a las especificaciones de los fabricantes,  y no suelen explorar otras opciones mejores y más económicas.

A rasgos generales la filtración del agua de las piscinas se realiza mediante un circuito cerrado. En este la bomba de filtración recoge el agua mediante skimmers, boquillas de aspiración y sumideros para introducirla en los filtros, el agua continuara su ciclo para acabarlo en las boquillas de impulsión donde será devuelta a la piscina. El filtrado es una parte muy importante en cuanto a calidad del agua se refiere, ya que este supone un 50% del tratamiento de esta. Mientras mejor filtrado se produzca, menos tratamientos químicos serán necesarios en las piscinas, por lo que gastar el dinero en un buen sistema se puede considerar una inversión a largo plazo, ya que ahorrara en productos químicos.

Filtracion piscinas

Otro elemento a tener en cuenta son los pre-filtros. Son aquellos por los que pasa el agua previamente antes de dirigirse al sistema de filtrado, encargándose de retener la suciedad “tangible” por así decirlo, hojas, insectos entre otros agentes que ensucian la piscina y que no pueden llegar a la parte de filtrado de ninguna manera, por eso se ha evitar pre-filtros pequeños, con una capacidad inferior a 2 litros.

Tipos de filtros

filtro cartucho piscinasfiltro diatomea piscinasfiltro arena piscinas

Filtros de cartucho

Este tipo de filtros  es el más adecuado para piscinas que requieran calidad y seguridad elevadas. Se encargan de hacer circular el agua por el interior de un porta cartuchos, donde se encuentra alojado este tipo de filtro, al atravesarlo  el cartucho el agua  quedara libre de contaminantes. Existen varios tipos de cartuchos en función del tipo de filtración que se desee:

Cartuchos en profundidad: permiten niveles elevados de contaminación, con una filtración de devaste, abrillantando y clarificando los productos.

Cartuchos plisados: son ideados para baja contaminación, permiten el abrillantado de productos y protección de cartuchos de filtración final.

Cartuchos Inorgánicos: también ideales para baja contaminación, solo trabajan por tamizado filtrando la superficie.

 

Filtros diatomeas

Estos filtros reciben ese nombre por la tierra que contienen, diatomea, extraída de fósiles de coral marino. Se caracteriza principalmente en que tiene miles de porosidades que aumentara su capacidad de retención dando lugar a un agua de gran calidad mucho mejor que la que te aportan otros materiales como el sílice, celulosa o el papel.

El problema radica en que las diatomeas acaban ensuciándose, obstruyendo sus porosidades de suciedad, por lo que es necesario realizar un lavado de arena siempre que esto ocurra. Con el lavado se perderá siempre un poco de diatomea por lo que es necesario rellenar el filtro.

En cuanto a su funcionamiento es similar al de los filtros de arena, solo que el agua entra por abajo y sale por arriba, siendo solo una cuestión técnica ya que el mecanismo básicamente es el mismo, la mayor diferencia radica en el material utilizado. El interior del filtro de las diatomeas está formado por una serie de varas llamadas velas a las que se adhiere la diatomea.  En resumen este es el mejor filtro para aguas que podrás encontrar aunque también es el más caro de todos.

 

Filtros de arena

Este tipo de filtros es ideal para aguas con niveles bajos o medios de contaminación, que requieran la filtración de partículas de hasta veinte micras. Este filtro retiene las partículas en suspensión que lleva el agua a través de de una capa de arena. Cuando este está cargado de suciedad se regenera mediante un lavado a contra corriente. En los filtros de arena la calidad depende principalmente de la forma de filtro, altura de la capa de arena filtrante, velocidad de filtración y granulometría de la arena.

La fabricación de estos filtros se realiza en diferentes materiales como fibras de vidrio y poliéster, usados principalmente para filtración de aguas de rio y de mar por su gran resistencia a la corrosión. Otros materiales son acero inoxidable o acero al carbono.