La iluminación de piscinas es el complemento decorativo perfecto para estas. La iluminación puede realizarse tanto en el exterior, mediante lámparas empotradas en el suelo alrededor de la piscina, o bien en el interior de la piscina mediante fibra óptica u otras tecnologías.
La instalación del sistema de iluminación de la piscina es una parte importante en el proceso de su construcción, ya que su instalación conjunta con la construcción de esta facilita mucho la labor y sobre todo la economía. Si decide hacerlo a posteriori el proceso será más costoso a nivel económico y supondrá más tiempo de obras afectando a su comodidad. Hidromainake ofrece la posibilidad de integrar la instalación del sistema de iluminación junto con la venta de piscinas, haciendo que se olvide de contratar otros servicios e integrando todo en el precio para su comodidad.
Tipos de iluminación
Este sistema es el más antiguo de todos y el más usado en nuestro país debido a su fiabilidad y su buen rendimiento. Entre ellos se pueden diferenciar diversos tipos:
- Halógenos: Son recomendables para piscinas ya construidas, donde se quiera instalar un sistema de iluminación a posteriori. Existen proyectores planos que tienen el mismo grosor que su embellecedor. Para esta clase de proyector se incluye la pantalla de cristal con el mismo efecto de imagen que la lámpara de 300 W. También disponen de una pantalla deflectora brillante.
Dentro de esta gama también nos encontramos con lámparas dicroica de 50 y 75 W , muy adecuados para la iluminación de pequeñas zonas como spas o recovecos pequeños de las piscinas.
- Incandescentes: Formados por lampatas incandescentes de 100 y 300 W, que trabajan a partir de un transformador adecuado alimentado con 12 voltios, que es la máxima tensión permitida, para la seguridad de los bañistas. Esta construido en acero inoxidable o materiales sintéticos, constan de una carcasa y un elemento portalámparas estanco. En cuanto a su funcionamiento cabe decir que no pueden permanecer encendidas fuera del agua del agua mucho de tiempo, ya que trabajan a altas temperaturas y corren el riesgo de fundir la lámpara y el material que las cubre.
Estas lámparas cuentan con un haz de luz de 7,5m de largo y 2,5m de ancho, deben de estar sumergidas a un mínimo de 600 mm de profundidad y su instalación se realizara en las paredes verticales. Algunos modelos cuentan con un regulador de inclinación del haz de luz, especial para modelos de piscinas con formas irregulares, que constan de zonas más difíciles de iluminar. Otros complementos serian las lentes de colores, de fácil instalación, que darán a su piscina un toque de color.
- Proyector mixto: Se trata de un proyector que consta del aspecto clásico pero que en su interior alberga cuatro lámparas halógenas, con un cristal protector estanco de diferentes colores. Trabajan de 300 W a 12 V, disponen de un sistema de control electrónico mediante el cual se pueden producir diferentes efectos de luz de color, siendo posible el control individual o colectivo de cada una de las lámparas halógenas, controlando los tiempos de cambio, la intensidad y el ritmo. Todas estas características los convierten en un elemento ideal de decoración, para darle el toque de color perfecto a su piscina.
- Fibra óptica: El sistema de fibra óptica es el más puntero en el campo de la iluminación, reúne todas las características de los anteriores y además ofrece la máxima seguridad y calidad posible. Con la fibra óptica no hay ni calor ni electricidad en los cables, por lo tanto se elimina por completo el mantenimiento de las lentes fijas debajo del agua, así como el riesgo de de un fallo eléctrico. Su uso es muy variado, permite tanto la iluminación exterior como el interior, así como la señalización de los escalones.
Los cables son seguros, resistentes y prácticamente invisibles a la luz del día. Presentan un consumo de energía mucho más bajo que los sistemas convencionales nombrados anteriormente. También permiten dar efectos de color muy fácilmente y su mantenimiento es mínimo, a demás de tener una gran durabilidad debido a los materiales que la componen.
- LEDs: La iluminación por LEDs es la más puntera seguida de la fibra óptica en el mundo de la iluminación de piscinas. Le permitirá ahorrar hasta un 90% de energía debido a su mayor eficiencia energética. A demás cuenta con una mayor vida de uso y con mas prestaciones que sus predecesores. Su vida útil ronda las 100.000 horas, un aumento grandísimo en comparación con los proyectores tradicionales cuya duración ronda las 1.000 horas. Otras características a destacar son un precio asequible, control a distancia del sistema de iluminación y muy difíciles de fundir.
En cuanto a su instalación cabe destacar que si ya ha instalado otro sistema de iluminación en su piscina, es muy fácil de cambiar a la iluminación por LEDs, no tendrá que cambiar cableado ni transformador, solo sustituir las lámparas convencionales por LEDs.